Un elemento clave del diseño de jardines es el color. Más allá del medio donde se encuentre -ya sea en la vegetación, el mobiliario o las paredes- la coloración define la atmósfera de un jardín y la experiencia de quienes lo visitan.
Bajo la psicología del color las tonalidades evocan emociones y causan reacciones en las personas, con connotaciones positivas o negativas.
Esto ha sido aprovechado por múltiples rubros, como la publicidad, el marketing y el cine, entre otros. Por ejemplo, el rojo expresa poder y energía y es común en los logos de las marcas populares. También señala pasión y peligro, por lo que las películas lo incluyen en escenas tensas o de alto impacto.
La jardinería no se queda atrás. Durante siglos, el paisajismo se ha inspirado en la naturaleza para replicar su aspecto con diversas especies y tonalidades. Se presume que civilizaciones antiguas practicaban la cromoterapia, una pseudomedicina que promueve la sanación con colores, y la aplicaban en el diseño de exteriores e interiores.
A pesar de que no hay evidencia científica entre el color y la personalidad, tendemos a asociar nuestro carácter con tonos representativos. Luego lo reproducimos en la ropa que vestimos y, por supuesto, la apariencia del jardín.
El patio de una persona revela mucho sobre su carácter. Si estás comenzando tu proyecto de jardín, Instagreen Chile tiene los mejores jardines verticales para expresar tu identidad con colores.
- La base de los jardines verticales: Verde
- Para personas sutiles: Colores pasteles
- Crea ambientes vibrantes con rojo, naranjo y amarillo
- Un color ligero: Blanco
- Para personas refrescantes: AzuL
EL VERDE ES LA BASE DE TODOS
La paleta de verdes ofrece múltiples oportunidades para darle una vibra al ambiente y reflejar la personalidad de su jardinero.
Desde sombras oscuras cercanas al color del petróleo, el típico verde esmeralda o el verde cocodrilo, hasta tonalidades más claras como el verde lima o amarillento.
Cada uno tiene el potencial para crear escenarios distintos. Por ejemplo, un verde oscuro da una sensación sofisticada y mezcla bien con colores violáceos como el borgoña.
Por otro lado, una enredadera de helechos de tonos claros forma espacios vigorizantes que recuerdan al verano. Hay jardines que se dedican completamente al verde, como los terapéuticos o restaurativos.
Con los jardines verticales de Instagreen, puedes usar la gama de verdes en altura y darle más profundidad al patio. Su protección contra rayos UV asegura una decoloración mínima, así que mantendrán un aspecto vivo durante todo el año.
COLORES PASTELES PARA PERSONAS SUTILES
Para integrar estos tintes sutiles, se puede escoger cualquier especie que tenga variantes pasteles. Por ejemplo, los claveles, las rosas, el jacinto, las peonías, las dalias y las hortensias. Su apariencia esponjosa aumenta esa sensación de paz.
Además de su propio follaje, para los tonos verdes se pueden usar árboles como el eucalipto, que tiene un color grisáceo y mucho aroma. O el jardín artificial Boxwood, cuya tonalidad brillante, pero oscura, es versátil a cualquier personalidad. .
ROJO, NARANJO Y AMARILLO CREAN AMBIENTES VIBRANTES
El rojo, naranjo, amarillo y rosado son tonos complementarios que mezclan pasión, juventud y verano. Aquí se pueden usar margaritas, petunias, rosas, bromelias, astilbe, hibiscos, asturios y la lista sigue y sigue.
Si se les mezcla con un jardín amazónico, se puede obtener un resultado tropical. Para un efecto más nostálgico y cercano al aspecto de una pradera, se puede reemplazar el pasto por bulbos y esquejes y esperar su florecimiento. Para aumentar su impacto, complementar con la instalación de muros verdes.